Huerto_Urbano_Semillas_Planteles

Planteles o semillas, ¿cuál es la mejor opción?

Valora este artículo:

Huerto_Urbano_Semillas_Planteles

Todo empieza con una semilla. Esta frase puede aplicarse a cualquier cultivo de nuestro huerto urbano ya que prácticamente la totalidad de los frutales y hortalizas son plantas de flor y por lo tanto, pueden ser reproducidos por semilla. Bajo este criterio, una primera opción sería abordar todos nuestros cultivos mediante esta técnica.

Pero también existen otras opciones como por ejemplo partir de planteles en el caso de las hortalizas, o de plantones en el caso de los frutales. ¿Cuál es la mejor opción? Pues dependerá exclusivamente de nosotros.

Para el cultivo de árboles frutales:

Limonero, naranjo, peral, manzano, almendro, etc. en el caso de los frutales, la opción más cómoda y recomendable es partir de un plantón precultivado, ya que la mayoría de frutales comerciales suelen tener la variedad de fruta deseada injertada sobre un pie, para mejorar la calidad del frutal en su conjunto. Además, los plantones de frutales comerciales suelen venderse con dos a tres años de cultivo previo, por lo que por un lado, tenemos la seguridad de que esta parte más delicada y compleja de cultivo ha sido realizada por profesionales, garantizándonos la variedad que deseamos y por otro lado, podremos ver su floración y recolectar sus primeros frutos, a corto plazo. Además, tenemos Estos frutales pueden ser comercializados a raíz desnuda o en contenedor. Los primeros se venden durante su reposo vegetativo en invierno, mientras que los segundos podemos adquirirlos durante cualquier época del año. En ambos casos, debemos exigir plantas sanas y bien etiquetadas que identifiquen claramente su variedad.

Para el cultivo de plantas hortícolas:

Para el grupo de plantas hortícolas la decisión de iniciar su cultivo mediante plantel o semilla es una cuestión menos trascendental, . dependerá de nuestra experiencia con su cultivo y el tiempo que deseemos emplear en él.

Hoy en día podemos encontrar una oferta muy amplia en semilleros y planteles, en distintos formatos: bandejas de pequeños alvéolos, macetas más o menos grandes e incluso con plantas muy desarrolladas ofreciendo sus primeros frutos, pero es importante tener en cuenta los siguientes 3 aspectos:

  1. Para las hortícolas denominadas de raíz, como por ejemplo las zanahorias, rabanitos, remolacha, etc. siempre es recomendable utilizar semillas, debido a poseen una raíz muy pivotante y conviene que todo su desarrollo se realice con verticalidad.
  2. Para Otras hortícolas como son las habas, judías, guisantes, garbanzos… se recomienda su siembra directa, son cultivos muy fáciles y económicos por ser semillas de bajo coste.
  3. En el caso del pimiento, berenjena, calabacín, tomate, distintos tipos de coles, lechugas, cebollas, etc. es más recomendable utilizar un plantel en vez de semilla. Por una parte acortamos su cultivo entre uno y dos meses, por otra nos aseguramos su arraigo y además nos permitimos incrementar su juego varietal de forma sencilla: podemos comprar varios tipos de tomate (por ejemplo una planta del tipo cherry, otra de kumato, RAF…), de coles (una de col de bruselas, romanesco, coliflor, o…), de pimientos (lamuyo, california, del piquillo, de padrón…) y disfrutar de la diversidad de sus frutos en muy poco espacio.

¿Qué hay de las plantas aromáticas?

En cuanto a las plantas aromáticas y condimentarias como el tomillo, poleo, romero, salvia, lavanda, perejil, albahaca, estragón, etc, podemos partir tanto de semilla como de plantel. Este grupo de plantas, permite recurrir a la compra de plantas en maceta ya cultivadas. Si nos decantamos por esta opción, simplemente debemos trasplantarlas a una maceta o jardinera mayor y más decorativa en el contexto de nuestro huerto urbano.

Fernando Cuenca Romero

The following two tabs change content below.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *