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Complementos en nuestros platos que nutren la dieta

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A veces, combinar los alimentos correctamente o incluso cocinar algún tipo de comida con los nombrados superalimentos, nos cuesta un poco. Hay maneras sencillas de hacer los platos de cada día mas nutritivos.
Con los condimentos podemos ayudar a que nuestras comidas sean mas completas. Las especies, semillas y frutos secos, no solo realzan el sabor de nuestras recetas sino que, muchas veces, tienen propiedades nutricionales que nos ayudan a complementar nuestra dieta.

Semillas y frutos

Estos alimentos pueden servir de topping en algunas comidas como tostadas o batidos, pero también se pueden añadir como aderezo en ensaladas u otros platos que lo veáis conveniente.

  • Piñones: son muy energéticos porqué tienen proteína y magnesio. Ayudan a adelgazar y son ideales para el sistema cardiovascular. Tienen un efecto antiedad y mejoran la salud ocular.
  • Pipas de girasol: son un buen alimento para recomponer minerales, pues son ricas en fósforo i contienen vitamina E i B (B9, B6, B5 y B1), magnesio zinc y potasio. Son fuente de omega 6 y muy buen antioxidante.
  • Semillas de amapola: contienen mucho calcio. Son perfectas para nuestro sistema digestivo, también va bien para los nervios ya que tienen propiedades relajantes.
  • Pipas de calabaza: contienen mucho ácido salicílico que actúa como calmante y desinflamatorio. Disminuye el colesterol ya que contienen omega 3 i 6. Ayudan a la circulación sanguínea i también a eliminar parásitos intestinales. Contienen vitamina A y E.Tienen propiedades para eliminar mucosidades y aportan beneficios a nuestra piel.
  • Sésamo: es de los alimentos que mas calcio contiene. Hay muchas maneras de comerlo ya que se vende en distintos formatos. Podéis comprar tahín, que es una crema ideal para untar en el pan o espesar salsas o bien puedes hacer gomasio, una mezcla de sal y sésamo triturado ideal para aderezar los platos.
  • Semillas de Lino: es una gran fuente de omega 3 y un remedio genial si hace días que no se puede ir al baño. El lino dorado es muy apreciado.
  • Semillas de chía: seguro que habéis oído hablar de ellas porque están de moda. Por su alto contenido proteico lo hacen un complemento ideal para comidas vegetarianas o para deportistas.

Bulbos y raíces

Estos alimentos, añadidos a las cocciones, laminados o rallados o incluso en polvo seco, son una buena manera de añadir efectos beneficiosos para el organismo a nuestros platos.

  • Ajo: el mejor remedio para mejorar la circulación sanguínia. Es un diurético excelente y aun mejor bactericida. Ideal para infecciones y la alergia al polen.
  • Hinojo: se esta perdiendo la costumbre de usar este vegetal, pero lo cierto es que no es solo una verdura para el caldo. También se puede triturar en un batido y es ideal para
    quemar grasas. Muy beneficioso para problemas urinarios y también estimula la concentración mental.
  • Jengibre: es un gran protector del sistema respiratorio y mejora la circulación. Un antivomitivo ideal para frenar el malestar pues ademas ayuda a hacer los alimentos mas digestivos si se añade en las cocciones. También se puede consumir rallado o el polvo. Un secreto: a los alimentos flatulentos, si se les añade en polvo inhibe el efecto de los gases.
    También es muy antiinflamatorio, un buen analgésico y ojo, es afrodisíaco.
  • Cúrcuma: un antiinflamatorio por excelencia. Quizá os suene porqué con ella se hace el curry, que es una mezcla de especies. Se puede consumir la raíz a trozos muy pequeños o rallada o bien se compra en forma de polvo seco. En oriente lo entienden como un alimento terapéutico y de echo algunos medicamentos lo contienen. Es una gran protectora del hígado. Antidepresivo natural. Ayuda a curar la bronquitis y a reducir el colesterol.
  • Apio: es un alcalinizante. Ademas de usarlo para el caldo, se puede añadir a trocitos en la ensalada o bien liquarlo para un smoothie. Estimula el hambre, es rico en vitamina E, un buen expectorante, antifebril, diurètico y evita los gases. Va bien para combatir el asma y la anemia.

Especies, flores y hierbas

  • Pimienta: ayuda a digerir mejor. La blanca es una buena fuente de magnesio, vitamina k y hierro.
  • Albahaca: es un buen antivomitivo. Refuerza el sistema nervioso y mejora la circulación de la sangre.
  • Orégano: también es un buen digestivo y va ideal para disminuir los dolores menstruales de las mujeres. Es antioxidante i mejora la circulación sanguínea.
  • Perejil: es un diurético y depurativo. Fuente de vitamina C. Ojo que también es afrodisíaco.
  • Mostaza: en granos mejor que en crema. Es un buen diurético y nos mejora el estado anímico.
  • Nuez moscada: muy recomendable en casos de fiebre, dolores de cabeza y asmas.
  • Laurel: previene la acidez del estomago. Disminuye el flato y es un buen antibacteriano para las gripes, la tos, las bronquitis, etc. Es un diurético y ayuda a prevenir el reuma.
  • Comino: muy digestivo, ayuda a combatir los gases. Ideal para la higiene bucal y el mal aliento. Se pueden masticar los granos, o infusionarlos en agua caliente. Ideal para patologías como la diabetes, anemias, bronquitis. Es un tranquilizante y un afrodisíaco.
  • Tomillo: Un antibiótico natural. Digestiva, previene los gases. Rica en hierro y es un buen tranquilizante. Va bien para los dolores de cabeza y el reuma. Relaja y ayuda a dormir mejor.
  • Cilantro: es depurativo, ideal para la insuficiencia hepática.
  • Canela: ayuda en procesos digestivos (gases y descomposición). Beneficiosa para el corazón, los pulmones, el aparato digestivo, los dolores en las muelas… pues es que es otro gran desinflamatorio y ayuda a aligerar las tensiones musculares. Es el afrodisíaco por excelencia y ayuda a reducir el azúcar en sangre. Estimula el hambre.
  • Vainilla: es un tranquilizante natural. Ayuda a bajar la fiebre, es un buen analgésico, antibacterionao, antirreumático y antioxidante. Refuerza el aparato digestivo. Tienen propiedades laxantes y también es afrodisíaca.
  • Menta: ideal para las flatulencias. Mejora la digestión, la el acidez estomacal y las náuseas. És relajante, analgésica i estimula la circulación de la sangre. Ideal para mejorar la respiración en los resfriados. Es antioxidante y si se mastica la hoja fresca mejora el mal aliento.
  • Cebollino: es rico en vitamina C, contienen carotenos que benefician nuestra piel. Vitaminas A i B, calcio y hierro. Estimula el hambre y favorece la digestión ademas de tener propiedades antisépticas.
  • Xile: contienen mucha vitamina A i C. Favorecen la absorción del hierro vegetal (de los cereales, las legumbres…) Ayuda a quemar grasas del cuerpo, es anticancerígeno i disminuye el riesgo de diabetes. Un buen analgésico y antiinflamatorio.

Minerales

  • Ajo: contienen todos los minerales y oligoelementos de nuestro cuerpo. Es muy importante consumirla sin refinar, en su estado puro; así será mas saludable y evitaremos residuos químicos. Algunos tipos, como la sal del Himalaya, son aun mas ricas en minerales. No se puede abusar. Hay alternativas que nos pueden sustituir este mineral como aderezo: la sal de hierbas, que es una mezcla de verduras deshidratadas con sal y el gomasio del que ya hemos hablado.

Ya veis que todos los alimentos tienen distintas propiedades, algunas de ellas muy beneficiosas para el cuerpo. Siempre os digo que la clave de la buena alimentación es tenerla rica y variada.

Pues bien, los complementos nos pueden ayudar a hacerlo posible.

Ahora solo hay que escoger el complemento que mejor os vaya según las necesidades que tengáis. ¡Salud!

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Astrid Barqué
Naturista y cocina para el deportista
Astrid Barqué

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