Beneficios del Tofu

Los beneficios del Tofu

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Beneficios del Tofu

¿Sabías que el tofu, un producto que proviene de la soja, es un alimento muy versátil en la cocina, e ideal para la mujer por su bajo contenido en calorías, grasas, y alto contenido en calcio y proteínas limpias?

¿Qué es realmente el Tofu?

El Tofu es un producto totalmente vegetal y natural resultado de la soja, la cual se tritura y mezcla con agua. Eso le hace un producto más digestivo que la propia soja.

Además, es uno de los alimentos más consumidos en Asia, junto a las algas y el arroz: seguro que lo habéis visto alguna vez, el tofu natural se parece al queso pero de color un poco más crema y de sabor más suave, casi neutro, y allí se consume mucho con la sopa miso.

Ideal para cuidar la línea: alcalinizante, bajo en calorías y grasas

El tofu es un gran alcalinizante que ayuda a eliminar toxinas potenciando la energía del páncreas y los riñones, y uno de los productos con menos calorías, apenas 76 por 100g. A modo de referencia, el pollo (que siempre se ha considerado la carne más light, tiene 239 calorías por 100g; mientras que el pescado tiene entorno de 200 calorías por 100g.

Por otro lado, sólo contiene un 4% de materia grasa mayormente insaturada (omega 3 y omega 6).

Proteína sin residuos

Al proceder de la soja, que tiene todos los aminoácidos esenciales, el tofu es también una fuente de proteína completa (en su totalidad es un 38% de proteína), por lo que es un gran aliado de vegetarianos y veganos.

Pero no sólo para ellos, sino también para todas aquellas personas concienciadas en disminuir el consumo de proteína animal. No sólo se trata de motivos ecológicos y éticos, sino también de salud. El consumo excesivo de proteína animal sobrecarga nuestro hígado, riñones e intestinos, debido a los residuos que generan su metabolización. Por ello el tofu se presenta como una alternativa muy saludable.

Perfecto también durante la menopausia

En la medicina tradicional china se considera la menopausia como un desequilibrio del ying, mayormente con déficit de ying (síntomas de calor puntuales). El tofu que es de naturaleza fresca, es pues muy recomendable en esos casos.

Además la soja (y por lo tanto el tofu) contiene fitoestrógenos, que son una moléculas muy parecidas a los estrógenos propios de la mujer que disminuyen muchísimo con la menopausia. De este modo, el consumo de tofu puede aliviar los síntomas debidos a esta bajada tan brusca. Asimismo, los fitoestrógenos ayudan a regular el metabolismo y los tejidos.

Beneficioso para los huesos y la circulación

Otro de los grandes beneficios del tofu es que su consumo habitual puede reducir el colesterol en un 20%, gracias a su contenido en isoflavonas. Y gracias a una isoflavona en particular, la llamada genisteína ayuda a limpiar los vasos sanguíneos, aumenta su flexibilidad y por lo tanto mejora la circulación de la sangre: es genial pues para mujeres con problemas cardiovasculares.

De igual forma funciona para combatir la osteoporosis, gracias a su alto contenido en calcio (350mg por cada 100g: más que dos yogures juntos) y a la vez de magnesio, sodio, potasio, zinc, hierro y cobre, por lo tanto perfecto para que el calcio se fije en los huesos y sea realmente útil.

Versátil en la cocina

La forma más común de encontrarlo es al natural (como os decíamos, en su forma de pasta parecida al queso), pero cada vez lo encontraréis de más formas, sabores y texturas: con salsa tamari, a las finas hierbas, en dados, en filetes, que podréis consumir directamente o mezclarlo con cereales, ensaladas, arroces, sopas… También lo encontraréis ya preparado también en forma de queso para untar, dentro de mousses, patés, sopas, postres…

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Neus Elcacho
Dietista y coach nutricional
Neus Elcacho

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